![]() | Definimos como polvos a los productos aglomerantes distintos del cemento; se trata de materiales que, al mezclarse con los agregados (es decir, con arenas y gravas), forman morteros y concretos, las mezclas básicas de la industria de la construcción. |
Cal:
La cal es uno de los pocos productos que ha resistido con éxito la prueba del tiempo, ya que por siglos no sólo se ha usado en la construcción, la agricultura y la alimentación, sino que conforme ha ido avanzando la ciencia y la tecnología, se han descubierto nuevas aplicaciones químicas y físicas de este material.
Es el químico natural indispensable en la preparación de morteros para albañilería. Países desarrollados especifican el uso obligatorio de cal a los morteros en zonas sísmicas por sus características únicas de adherencia y resistencia a tensiones diagonales.
A la fecha no existe otro material tan versátil como la cal en los morteros, ya que ayuda a que las construcciones sean térmicas e impermeables, todo esto a costos más bajos.
Te ofrecemos marcas líderes de este producto, que por su versatilidad, adherencia, resistencia y plasticidad puedes utilizar en la estabilización de suelos, como neutralizador de tierras bases ácidas, para carreteras, estructuras, superficies de asfalto, bloques de cal, tabiques, morteros, recubrimientos y masillados, pinturas e impermeabilización.
En seguida, una descripción más detallada de sus usos y aprovechamientos:
Estabilización de suelos. La cal, en virtud de su reacción química y física con suelos arcillosos, produce bases estables para la construcción de carreteras, calles, avenidas, bulevares, áreas de estacionamiento, patios, centros comerciales, aeropuertos, entre otros, con un sustancial ahorro en consumo de agregados y acarreo de materiales.
Estabilización de presas y canales de riego. La cal es muy efectiva con suelos sumergidos en agua, como vasos de presas, canales de irrigación, diques y represas, desarrollando la suficiente resistencia y estabilidad para prevenir reblandecimientos, reducir filtraciones y resistir la erosión del agua.
Neutralizador de tierras ácidas. Al abonar la tierra con cal se produce una serie de procesos químicos, físicos y biológicos, tales como descomposición de organismos, transformación de sustancias venenosas y dañinas en inocuas; proporcionando el calcio y magnesio a las plantas, y la reducción y neutralización de acidez de la tierra, todo ello con el beneficio de una mayor productividad del campo.
Impermeabilizante. La cal también es un magnifico y económico impermeabilizante. Una sencilla mezcla de alumbre, jabón de pastilla amarillo y cal hidratada, disueltos en un tambor con agua tibia, proporciona una solución impermeable que evita la transminación de agua.
Pintura. Las pinturas a base de cal dan belleza e higiene a las casas, además de ser muy económicas, pues se pintan fachadas, bardas e interiores con un ahorro, y con la ventaja de que la cal es un materia ecológico.
Yeso:
El yeso, el aglomerante más antiguo de que se tiene noticia, es un material natural que al molerse y deshidratarse forma un polvo, que al volverse a combinar con agua, se convierte en una pasta moldeable que fragua con el tiempo. Este producto resulta ideal para hacer molduras y vaciados.
También puede ser utilizado en mezcla con arena para sustituir el cemento en construcciones que no soporten grandes cargas, tales como bardas chicas y tabiques.
Se emplea además en productos prefabricados, tales como plafones, láminas de tablarroca, placas acústicas y cartones enyesados para su uso en muros domésticos.
Para aplicaciones prácticas, el yeso es altamente versátil: es resistente al fuego, no es abrasivo (de hecho es un material muy blando), tiene baja temperatura de calcinación; se puede usar como agente oxidante y para acabados en construcción.
Una aplicación agrícola importante es que mejora la estructura o condiciones del suelo, ya que neutraliza las sales y los álcalis. Sirve para que los vegetales aprovechen más los fertilizantes e incluso mejora la productividad de las legumbres.
