Aceros


Bajo la denominación de Aceros, te ofrecemos una amplia variedad de productos de soporte estructural imprescindibles para tu obra, que van desde los clavos hasta las varillas que son, literalmente, el esqueleto metálico de todas las edificaciones.

Los productos de esta familia son modestos, pues casi ninguno de ellos alcanza a verse una vez terminada la construcción, pero son tan necesarios como el cemento y el agua.





Las varillas se utilizan como refuerzo de concreto; son barras de acero generalmente de sección circular con diámetro superior a los 5 milímetros, aunque por lo común sus diámetros se especifican en fracciones de pulgada.

La superficie de estos cilindros está provista de rebordes (corrugaciones) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea, y de hecho el papel de las varillas no es sólo reforzar la estructura del concreto armado, sino absorber los esfuerzos de tracción y torsión.

Se fabrican varillas de sección redonda, que pueden ser lisas o estradas, y también de sección cuadrada, más empleadas en herrería.

En México, la varilla está regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407.

Especificaciones técnicas
No. varilla Diámetro nominal en mm. Diametro nominal en in. Perímetro mm. Area cm2 Peso kg/m Varillas 12m por tonelada
2 6.4 1/4” 20.10 0.32 0.251 -
2.5 7.9 5/16” 24.80 0.49 0.384 217
3 9.5 3/8” 29.80 0.71 0.557 150
4 12.7 1/2” 39.90 1.27 0.996 84
5 15.9 5/8” 50.00 1.99 1.560 53
6 19.1 3/4” 60.00 2.87 2.250 37
8 25.4 1” 79.80 5.07 3.975 21



El alambre recocido se utiliza para la formación de castillos, armado de losas, amarre de aceros estructurales, traslape de mallas, entre otros.

Se fabrica trefilando el alambrón hasta el calibre deseado. Después el alambre, que tiene bajo contenido de carbono, es recocido para reconstruir su microestructura, permitiéndole alcanzar una alta ductilidad que facilita el ser doblado o anudado a mano.

Lo anterior permite que se utilice para amarrar, doblar o enrollar materiales. El alambre recocido es el aliado de la varilla en la construcción de castillos y otros ensambles básicos


La hoja para castillo es un elemento estructural utilizado para el refuerzo de elementos de concreto que confinan muros de mampostería, dalas y castillos. Se fabrican con tres o cuatro varillas (alambres) formando secciones triangulares, cuadradas o rectangulares, según sea el diseño y con estribos perpendiculares lisos o corrugados electrosoldados al refuerzo longitudinal. Para su fabricación se utiliza el alambrón como materia prima.

Éste es laminado en frío, lo cual le permite una mayor resistencia a la tensión. Los castillos se usan principalmente en la construcción de casas, oficinas, bodegas, bardas, muros, postes, castillos verticales en esquinas y remates de muros, dalas o cerramientos de amarre horizontal, huecos para puertas y ventanas y muros divisorios.



Los clavos, de uso universal en la industria de la construcción, son también auxiliares indispensables del carpintero en la elaboración de estructuras, tarimas y hasta casa de madera.

Los clavos se fabrican a partir de alambrón de propiedades muy cuidadas, dado que la resistencia de un clavo al impacto sólo está dada por las propiedades del material original.

El proceso de fabricación es sencillo. El alambrón se trefila hasta que se alcanza el diámetro requerido. Luego se inserta en una m´áquina que lo sujeta en una mordaza, y con un golpe de émbolo o martillo se forma la cabeza del clavo; después de un estirón que depende del la longitud final que tendrá el clavo, se cierran en el otro extremo dos juegos de cuchillas que dan forma a la punta del clavo. El proceso se repite cientos de veces por minuto.

Especificaciones técnicas
No. clavos Calibre Largo Kg.
2 1/2” 11 63 mm 259*
4 7 101 mm 75*


Alambron: este producto, de sección circular y superficie lisa, se obtiene laminando en caliente palanquillas de acero que luego se trefilan o se deforman en frío.

El alambrón se utiliza como materia prima en la industria del trefilado para la fabricación de mallas, armaduras telas metálicas, cribas, resortes, clavos, ganchos para ropa, alambre galvanizado, alambre de púas y otros derivados. También se fabrica alambrón de otra calidad para usarse en electrodos.





La malla electrosoldada es fabricada con alambres laminados en frío, corrugados y electrosoldados. Se utiliza en pisos, muros, losas, entrepisos, calles, banquetas y pavimentos rígidos, canales, túneles y bóvedas.

La malla electrosoldada se presenta en forma de paneles rectangulares o cuadrados, constituidos por alambres o barras soldadas a máquina.

La malla esta formada por alambre de acero trefilado en frío, ya sea liso o conformado y generalmente se presentan en diámetros desde 3 mm. hasta 12 mm., con incrementos de 0.5 mm.